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Internet, en todas las pantallas y formatos posibles

La venta de computadoras se desplomó un 14% en el primer trimestre del año, la caída más pronunciada desde 1994. En contrapartida, la comercialización de dispositivos móviles alcanzará niveles sin precedentes.

Internet, en todas las pantallas y formatos posibles

Entre PC, notebooks, tablets y smartphones, en 2012 se vendieron más de 1.000 millones de dispositivos a nivel global.

Mientras que la venta de PC y notebooks cayó en 2012 respecto de 2011 (4,1% y 3,4%, respectivamente), la venta de tablets explotó, con un alza interanual de 78,4% y la de smartphones creció 46,1%, según cifras de la consultora IDC.

Para 2013, se espera que las ventas de PC caigan 4,3% y que las notebooks tengan un crecimiento de 0,9 por ciento. Las tablets, por su parte, crecerían 48,7% y los smartphones, 27,2 por ciento.

La caída en las ventas de computadoras se hizo más notoria en el primer trimestre del año, con una contracción de 13,9% sobre igual trimestre de 2012. Se trata del peor descenso desde que IDC comenzó a seguir este segmento en 1994.

En total se vendieron 76,3 millones de unidades en los primeros tres meses del año. Según el estudio, las ventas de computadoras personales bajaron "significativamente en todas las regiones" del mundo.

Las predicciones de Gartner, otra consultora del sector, no son positivas. El número de computadoras vendidas en todo el mundo en 2013 bajará un 3,5 %, mientras que el mercado de los dispositivos móviles crecerá de forma considerable: el mercado de tabletas en 69,8% y el de teléfonos inteligentes en 48,15%.

Esas son las predicciones de Gartner, que cifra en 2.411 millones el número de PC, tabletas y teléfonos que se venderán este año, 198,4 millones más que en 2012 o un incremento de casi el 9%.

El número de computadoras personales tradicionales comercializadas será de 3,15 millones, frente a los 3,41 millones de 2012, un 7,6% menos.

Lo que sí subirá, a juicio de la consultora, es la cifra de ultrabooks y portátiles, que pasará de 9,8 millones de unidades a 23,6 millones.

Si se combinan los números de computadoras personales tradicionales y ultraligeras, la caída del mercado del PC se situará este año en el 3,5%.

Gartner resaltó el cambio de hábitos de los usuarios: la proliferación de tabletas de bajo costo y su capacidad cada vez mayor está acelerando el cambio de PC hacia estos dispositivos.

Más formatos
Además de las ultrabooks, en el mercado florecen las tabletas híbridas, es decir, equipos capaces de adaptarse a las necesidades del momento de cada usuario.

La tendencia promete seguir en alza en 2013, con cada vez más personas utilizando dispositivos que se pueden manejar con una sola mano para permanecer conectados a la web y realizar el cambio en casa o en la oficina.

"Las tabletas no matarán a las PC", cree el analista de Forrester Research Frank Gillett. "Las tabletas le obligarán a evolucionar", sentenció.

Los signos de que esta evolución ya comenzó incluyen el lanzamiento de Windows 8 el año pasado: un sistema operativo adaptado para la PC, tabletas y smartphones.

Microsoft vende incluso su propia tableta, Surface, algo impensado para el mayor fabricante de software del mundo.

Y en medio del iPad y la familia de tabletas de Samsung hay un creciente número de equipos de la misma surcoreanaLenovoAcer LG, por ejemplo, dispuestas a cumplir con el sueño de una tablet con el poder de una PC en su interior.

Otro de los síntomas más notorios de este cambio de pantallas se dio cuando Intelanunció que a fin de año dejará de fabricar motherboards para equipos de escritorio, un negocio en el que tiene presencia desde hace 20 años.

El cierre de la división de motherboards se producirá no bien Intel presente sus nuevos chips Haswell, esperados para fin de año. El proceso de cierre demandará tres años y los recursos serán enfocados en el desarrollo de tarjetas para ultrabooks y tablets.

El cambio de formato está en marcha. En medio quedan las llamadas phablets(smartphones con pantallas más grandes que las habituales) y un solo motivo para todo: internet en todos lados.

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