La web, una aliada a la hora de emprender

Un emprendedor necesita una idea. Pero también debe hacer visible esa idea a la mayor cantidad posible de personas, entre los cuales se encuentran todos sus potenciales clientes.

Uno de las primeras dudas o planteos de todo emprendedor es cómo llegar a ese mercado, a veces muy segmentado y oculto. Los marketineros ofrecen un menú de opciones, pero sin duda, hay una que ocupa el primer lugar del podio, por su relación costo-beneficio y por la capacidad de comunicar tanto con textos, fotos, videos, etc.

Una gran idea se puede plasmar a través de Internet. No siempre una web es correctamente planificada y depende de la buena transferencia de la idea al desarrollador.

Hay que dar énfasis al punto estético, ya que, como todo, el primer impacto es visual y esto puede -en la mayor parte de los casos- reflejar hasta valores como la calidad, la seriedad y compromiso de la empresa proveedora del servicio o producto de interés.

También es cierto que existen actualmente una herramienta o solución para cada caso o rubro que se trate. Un emprendedor que quiere exhibir sus productos textiles debe pensar en el ecommerce o tener un catálogo digital en su web, con autogestión que le permita administrar en cualquier momento sus productos y editar contenidos para lograr una mejor comunicación de las virtudes de sus productos.

Si bien en el mercado existen muchas alternativas, lo mejor es contratar a un especialista que asesore en todos sus aspectos técnicos, y aporte ideas complementarias porque deben converger una serie de estrategias que en conjunto impulsen el emprendimiento hacia el gran objetivo: vender.

catalogo digital

Un catálogo digital en la web ayudará a exhibir sus productos a sus clientes.

La importancia del diseño web responsive

La importancia del diseño web responsive

La lucha por posicionar un site entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda en Internet no es nada nuevo. De hecho, esta fijación es casi tan antigua como el protocolo World Wide Wide, nacido a principios de los noventa. Sin embargo, la irrupción de Google en 1998 cambió radicalmente las reglas del juego, debido a las numerosas variables que tenía en cuenta su algoritmo: la relevancia de los contenidos, los enlaces, las palabras clave, la velocidad de carga,las publicaciones en las redes sociales… Y en medio de este maremagnum de factores, surge la siguiente duda: ¿Google también tiene en cuenta si una web es mobile-friendly?

Aunque la respuesta no admite discusión (por el momento, no es así), lo cierto es que el gigante californiano ha mandado algunas señales que parecen indicar que esto puede cambiar en breve. Aquí te resumimos algunas de ellas:

  • Publicar recomendaciones oficiales sobre cómo diseñar un sitio web que garantice una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles.
  • Promover una herramienta online para comprobar si un site se ve correctamente en teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Avisar a los webmasters de que deberían convertir su web en una que sea mobile-friendly. Estas recomendaciones se hacen a través de Google Webmaster Tools y correos electrónicos, en los que les alertan sobre problemas de usabilidad en móviles para que los subsanen.
  • Googlebot ya es capaz de visualizar los sitios webs tal y como los ven los usuarios desde distintos tipos de dispositivos. Por lo tanto, ya no se limita a leer el código de programación HTML: ahora, también renderiza las páginas y tiene en cuenta las hojas de estilo CSS.
  • Las recientes declaraciones de un portavoz de Google: “Dado que en Google estamos trabajando para ofrecer una buena experiencia de usuario en cualquier dispositivo, estamos realizando un gran esfuerzo para asegurar que los resultados de búsqueda reflejen este aspecto”.

Con estos datos sobre la mesa, no es descabellado pensar que, en un futuro próximo, disponer de una web optimizada para móviles será otro de los factores que procesará el algoritmo de Google.

Eso sí: aunque estos no deja de ser una hipótesis, no debemos perder de vista que existen dos aspectos relacionados con este tema que pueden afectar al posicionamiento de un site en los resultados de búsqueda (es decir, a laestrategia de SEO) y al tráfico web:

  1. Google penaliza en sus resultados de búsqueda a las páginas web que generan errores en las visitas realizadas desde dispositivos móviles.
  2. Google añade una una etiqueta mobile-friendly en los resultados de búsqueda, con lo que da más notoriedad a aquellos sitios web con diseño responsivo.

Aunque estos dos aspectos sólo atañen a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, decir sólo es algo cada vez más relativo. Sin ir más lejos, existen numerosos estudios que apuntan a una inminente predominancia de los móviles en el universo online. Por ejemplo, una de estas encuestas asegura que el 80% de los internautas ya efectúa búsquedas desde su smartphone. Incluso, en algunos países, el volumen de búsquedas que se llevan a cabo desde dispositivos móviles ya superan las que se realizan desde un ordenador.

¿Cómo conseguir una web mobile-friendly?

Alternativas

Todas estas evidencias nos muestran la importancia de optar siempre por sitios web que sean mobile-friendly. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿cómo conseguirlo? Básicamente, hoy por hoy existen tres maneras de lograrlo:

  1. Disponer de un sitio web específico para móviles, además del site para escritorio (es decir, de un subdominio de este tipo: m.nombredeldominio.com).
  2. Contar con un site dinámico, usando la misma URL y adaptando la interfaz al tipo de dispositivo empleado por los internautas, a través del HTML y el CSS.
  3. Tener un sitio web responsivo (esto es, con la misma URL y con una programación en HTML que se adecue al dispositivo utilizado a partir de distintas directrices de CSS).
Zona D Diseño Web Responsive Tucuman

Zona D Diseño Web Responsive Tucuman

¿Qué opción es mejor?

Sin embargo, entre todas estas opciones, lo mejor para la estrategia de SEO es diseñar un site responsive. Además, esto también aporta una serie de ventajas en términos de usabilidad y de experiencia de usuario:

  • Google ha manifestado abiertamente sus preferencias por las páginas webs responsivas. No es de extrañar, ya que esto beneficia al propio buscador: contar con una web responsiva significa tener una sola URL, por lo que resulta más sencillo para Google indexar el contenido de esa web. De lo contrario, su motor de búsqueda se ve obligado a indexar diversas versiones de un mismo sitio web.
  • Es más fácil interactuar con contenido de webs responsivas. Del mismo modo, también resulta más sencillo compartirlo y enlazarlo, sobre todo si se pasa de un dispositivo móvil a un ordenador, y viceversa. Google lo prefiere así, y tú, como usuario, también querrás compartir de forma más ágil y rápida los contenidos: no sólo para lograr una mayor difusión, sino también para conseguir mayor autoridad.
  • Tener varias webs requiere poner en marcha varias campañas SEO. ¿Acaso no es más fácil manejar sólo una? En este sentido, los marketers lo tienen muy claro.

 

Fuente: http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/la-importancia-seo-de-tener-una-web-responsive